BIM Facts No. 2 - ROLES


BIM FACTS NO. 2 - Roles

Roles Fundamentales en el proceso BIM

Con un cambio tan significativo en el esfuerzo detrás de un flujo de trabajo de proyectos basado en BIM, también es importante entender cómo este cambio afecta a los diversos roles y responsabilidades para la equipo de proyecto.
Los gerentes de proyecto tienen que ser capaces de predecir la dotación de personal y tiempo para completar las tareas a través de las fases del proyecto, precedentes de personal y tipos de proyectos. Un proyecto basado en BIM puede ser dividido en un par de funciones principales que le permitan un cierto nivel de previsibilidad en las distintas fases del proyecto. Aunque el esfuerzo específico y dotación de personal variarán entre las oficinas (e incluso los proyectos), hay algunas funciones generales que deberán tenerse en cuenta para en cada proyecto.

Hay tres funciones principales que se deben considerar en cada proyecto BIM:
  • Arquitecto: Genera la intención del diseño y coordina cuestiones tales como material, el cumplimiento de Códigos (Omniclases,Clasificaciones de Tipo,etc), tipo de pared, el programa espacial arquitectónico, y así sucesivamente.
  • Modelador: Crea contenido 2D o 3D que representa directamente la intención del diseño.
  • Dibujante: Trabaja con anotaciones, el diseño de la hoja, creación de vistas, y creación de detalles.
Fuente: http://www.hochtief-vicon.de/

Estos roles representan esfuerzos y tareas generales que usted necesita para tener en cuenta en cualquier Proyecto de Revit . En un proyecto grande, estos papeles también podrían representar a las personas individuales , mientras que por un proyecto más pequeño que podría ser la misma persona cumplir múltiples roles . 

Ahora exploraremos cada una de ellas con más detalle y discutir cómo estos roles afectan el flujo de trabajo del proyecto.

El Papel del Arquitecto

El papel del arquitecto es generar la intención del diseño y la gestión de los problemas técnicos del proyecto. A medida que se crea el modelo BIM, en el cual naturalmente se tienen que resolver cuestiones como tipos de construcción de paredes, la gestión del programa de necesidades de espacio y equipo, así como otras cuestiones relacionadas con el cumplimiento de Normas, Leyes, Códigos y Relación directa con el cliente. 

Esta persona tendrá que estar presente en el proyecto desde el principio para asegurar consistencia de la creación edificio virtual y no se limita necesariamente a una sola persona. Esta papel también podría o no ser un "diseñador". 

A pesar de que es posible hacer el anteproyecto en sus inicios en Revit, muchos equipos de trabajo u oficinas prefieren utilizar otras herramientas como SketchUp o incluso un lápiz y papel de calco. 
El trabajo del arquitecto está dirigiendo la creación del edificio dentro del ambiente de Revit.

Esta función incluye las siguientes tareas:
  • Liderar la creación de elementos arquitectónicos y de construcción desde dentro del modelo
  • Proyectos alrededor de los requisitos del código y otra logística edificio
  • Factibilidad de construcción y aspectos que detallan del diseño

El Papel del Modelador

El papel de los modelador en algunas empresas BIM se refiere al modelador como coordinador que crea y gestiona las familias en 3D y componentes de detalle necesarios en el proyecto, que incluye toda la familias paramétricas para cosas tales como ventanas, puertas, trabajo de casos, los tipos de paredes, escaleras, barandas, muebles, y así sucesivamente. 

Normalmente, esta función es responsabilidad del personal con menos experiencia que podría no ser capaz de cumplir con el papel de arquitecto. Este papel tiende a tener períodos más largos de tiempo sin tocar, por lo que es más adecuado para hacer frente a algunas de las tareas más involucradas en el modelado. 

Por último, también tiende a tener cierta familiaridad con aplicaciones de modelado del mundo académico o experiencia laboral previa. El modelador podría no haber trabajado con Revit directamente, pero posiblemente con 3ds Max ® software Autodesk® o Rhino. 

Esta función incluye las siguientes tareas:
  • Creación de contenido y Familias.
  • Creación de componentes de Anotación
  • Gestión de familias de sistemas dentro del proyecto

El Papel del Dibujante

El papel del dibujante es crear hojas y embellecer las vistas asociadas con anotaciones u otros contenidos 2D . El Dibujante es responsable de la mayor parte del trabajo necesario para documentar la proyecto.

En las primeras etapas del proyecto , este papel se asume normalmente ya sea por el arquitecto o el
modelador, pero a medida que avanza la documentación en fases posteriores de diseño, esto puede convertirse rápidamente el papel de varias personas en un proyecto más amplio .

Esta función incluye las siguientes tareas :

  • Notas clave (Keynotes)
  • Dimensionamiento (Acotación) 
  • Creación de Hojas y Configuración de Vistas (Plantillas, Organización de las vistas, etc.).
  • Creación de Tablas o Reportes dentro del ambiente de Revit
Fuente: http://www.animum3d.com Master in BIM Manager


Luego de establecer los Roles dentro de la empresa o personal, usted será capaz de dar paso a lo siguiente; Iniciar un plan de ejecución BIM.

Estén atentos a las siguientes publicaciones relacionadas al tema de Implementación BIM, cada una irá ligada a la anterior, de manera que por favor suscriban se y no perderán continuidad en la lectura.

Saludos

Lectura basada en: Mastering Autodesk Revit Architecture 2015 - Eddy KrygielJames Vandezande - Sybex - Willey 



Rodrigo Flores

Compartimos lo que sabemos, ayudanos a compartir y crear comunidad.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario