¿Qué es BIM?


Aunque en este momento puede ser una pregunta obvia que ya debería de haber sido respondida, hay todavía muchas dudas sobre lo que es BIM y que no es BIM.BIM (Building Information Modeling, por sus siglas en inglés) Modelado para la construcción e información, es un proceso en el que creamos un modelo virtual de un edificación, de dicho modelo obtendremos luego la información necesaria para elaborar presupuestos,  directrices, cambios, nuevas ideas, etc., a diferencia del CAD y su representación 2D y 3D del cual solo es un prefiguración más o menos exacta de la realidad, el BIM es un proceso dinámico que se realiza en tiempo real, cualquier cambio que hagamos se verá reflejado en los diferentes actores que intervienen en la creación de dicho proceso. El concepto de BIM inicio con la empresa húngara Graphisoft  bajo el nombre de “Virtual Building” (Edificio Virtual) desde 1987.
BIM es un concepto pero existe diferente software “Herramientas” que nos permiten realizar nuestro objetivo, algunos de ellos son: Revit de la empresa estadounidense Autodesk (creadora de AutoCAD), Vectorworks y Allplan de Nemetschek (Alemania), ArchiCAD de la húngara Graphisoft, etc., como los medios más conocidos para realizar un modelo BIM.

Un vídeo que pueda ayudarlos a comprender el concepto BIM

Las ventajas de un modelo BIM es la certeza de que lo proyectamos es una realidad, que obtendremos muchos beneficios al preocuparnos por crear un modelo exacto. No se puede comparar con un CAD, cuya representación sigue siendo bidimensional apoyándose en herramientas 3D, el modelo CAD es sólo una representación gráfica del cuál no obtendremos mucha información, CAD es un concepto que va quedando anticuado y que no provee todas las soluciones que requieren los profesionales hoy en día.

¿Que es Revit?
Revit es la solución BIM de Autodesk, es una aplicación que permite al usuario diseñar con elementos de modelación y dibujo paramétrico. BIM es un paradigma del dibujo asistido por computador que permite un diseño basado en objetos inteligentes y en tercera dimensión. De este modo, Revit provee una asociatividad completa de orden bi-direccional. Un cambio en algún lugar significa un cambio en todos los lugares, instantáneamente, sin la intervención del usuario para cambiar manualmente todas las vistas. Un modelo BIM debe contener el ciclo de vida completo de la construcción, desde el concepto hasta la edificación. Esto se hace posible mediante la subyacente base de datos relacional de arquitectura de Revit, a la que sus creadores llaman el motor de cambios paramétricos.

Lo que hacemos en Revit

Espero que esta pequeña introducción lo ayude a tomar la decisión de pasarse a BIM.

Fuentes:
Que es BIM
Revit
Revit (Wikipedia)
BIM (Wikipedia)

Unknown

Compartimos lo que sabemos, ayudanos a compartir y crear comunidad.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario